Muchas sois las que me habéis preguntado por la diseñadora del vestido del shooting de inspiración que llevamos a cabo hace unos meses, Amor Flamenco, y aunque siempre ha estado presente que el diseño y la confección era de Cecilia Alcántara, nunca le había dedicado su propio espacio aquí en este rincón favorito de Renata. Así que hoy quiero hablaros de ella, de Cecilia Alcántara, de su filosofía, de su manera de trabajar y de ver, de sus diseños.
Cuando estaba organizando el shooting de inspiración y empecé a pensar en el vestido de novia, en un primer momento no pensé en Cecilia, porque aunque la conocía y sabía que era diseñadora y admiraba sus diseños pensé que solo era de moda flamenca. Pero Renato me dijo un día “llama a Cecilia y le preguntas, el vestido de novia de mi prima lo hizo ella”… y ahí quedo la cosa. Y pensé, pues voy a llamarla, quizás tenga un vestido bonito que pueda dejarme y en realidad, yo no quería un vestido cualquiera, quería un vestido flamenco, en coherencia con la boda que esta organizando. Mi sorpresa fue, a tan sólo nueve días de la sesión el que Cecilia me dijese que no tenia ninguno hecho pero que ella me lo hacía… ¿de verdad?, ¿pero como vas a hacer un vestido en tan sólo 9 días? Sonrió… y esto fue lo que me encontré el día del shooting de inspiración.
Amor a primera vista. El vestido era perfecto, tal y cómo me lo había imaginado. Con un estilo flamenco, con una cola enorme y preciosa pero con un diseño moderno y actual.
Pero mejor que os lo cuente ella. El otro día le pedí que se describiera, le da vergüenza, lo sé, pero yo transcribo lo que ella me dijo porque es la mejor manera de conocerlas…
“Cuando me preguntan sí tengo tienda o taller y respondo que taller, la siguiente pregunta es sí me gustaría tener tienda. Siempre digo lo mismo, me gustaría tener un taller más grande, mejor organizado, con diferentes espacios bien separados, pero tienda no; el encanto, la cercanía y el trato directo que tiene un taller lo pierde la tienda”.
¿Qué te quiero decir con esto?, que esta es mi manera de trabajar.
Me gusta conversar con mis clientas, aunque sea de como le va la vida, no tiene por que ser de su vestido. De esta manera se va captando su estilo, sus gustos… y se consigue un vestido personal y único.
Quizás por eso, como eso faltaba, me costo arrancar el vestido para el shooting de inspiración. Tenía que vestir a una novia, inexistente y a la vez ese vestido implicaba una responsabilidad enorme. Significaba mi primer vestido de novia que se iba a publicar en medios dedicados exclusivamente al mundo nupcial.
A la hora de diseñarlo tuve presente tu idea “boda inspirada en flamenco/a sin caer en los tópicos”.
Partiendo de esa base, una mujer puede ser muy flamenca sin llevar ni un sólo volante. El ser flamenco es una actitud, se lleva o no se lleva dentro. El flamenco implica sensualidad, genio, elegancia… De todo quería meterle! Y con todo este barullo de ideas y sensaciones, empecé a definir el diseño. Líneas firmes, elegante, que dejara entre ver las curvas de una mujer del sur, pero que no fuera ceñido, que tuviese caída y a la vez movimiento, que aunque pareciese un vestido simple, tuviera mil detalles, que cuando entre la novia en la iglesia, los invitados digan “que fina” (expresión muy de aquí, del sur), pero cuando siga avanzando por el pasillo y le vean la espalda se note la casta de la mujer de “aquí estoy yo”. Y para rematar las mangas. Adoro las espaldas y las mangas, intento darles un sentido único, que se fusionen, que le den sentido al vestido.
Y así surgió este vestido:
Cecilia Alcántara es diseñadora “de lo que le echen”, cómo digo yo, pero una experta en exaltar el cuerpo de la mujer, y los trajes de flamenca, de verdad, los tenéis que ver. Yo ya le he encargado el mío para la feria de Sevilla, si os apetece luciros preciosas solo tenéis que contactar con ella a través de su página, no os dejará indiferentes, os lo digo yo :-)
Modelos: Daniel Bueno y Soledad Bayón.
Fotografía: Fabián Varas