Si algún cuento de hadas ha tenido lugar alguna vez, sin duda ha sido en Sintra.
La primera vez que estuve allí, en 2008, me quedé con la boca abierta durante un buen rato. De verdad. Nunca antes había visto algo tan bonito creado así, porque sí. Porque el hombre ha querido y hace muchos, muchos años.
Si lo conocéis, decidme, ¿tengo razón o soy una exagerada? Si no, ven asómate que vamos a dar un paseo por este precioso pueblo lleno de castillos y palacios encantados…
El primero que vamos a visitar es el “Castelo dos Mouros”.
Este castillo fue construido por los musulmanes durante la invasión árabe de la península ibérica entre el siglo VIII y el siglo XI para controlar estratégicamente las vías terrestres que unían Sintra con Mafra, Cascais y Lisboa.
Actualmente para acceder a él tenemos que subir por la Rampa da Pena, un camino sinuoso que atraviesa el interior de la sierra, precioso bosque donde además estamos rodeados de variadas especies botánicas, muchas de ellas de carácter exótico.
El segundo castillo es el “Palácio da Pena”, una de las principales residencias de la familia real portuguesa durante el siglo XIX y una de las máximas expresiones del estilo romántico de este mismo siglo en Portugal. Fue construido por el Rey Fernando II, que tras visitar el parque con su esposa se enamoró del lugar, fijando en el palacio su residencia veraniega.
La ubicación de estos palacios se sitúa en la sierra de Sintra que se caracteriza por sus frondosos bosques que la han convertido en la zona arbórea mas importante de Portugal. Este es el motivo por el que ya en los tiempos de la ocupación de los árabes fuese la zona elegida para construir palacios, jardines y casas de verano.
El parque de Sintra está considerado una de las 7 maravillas de Portugal.
Quinta Da Regaleira.
Todo un misterio esta palacio. Está situado en pleno centro histórico de Sintra y se sabe poco de él, salvo que está construido sobre cuatro hectáreas: un palacio, jardines lujuriantes, lagos, grutas y edificios enigmáticos… para mi es un lugar mágico. Quizás el que más me transmitió secretos y leyendas escondidas sobre él.
Por lo visto su propietario, Carvalho Monteiro tenia el deseo de construir un espacio grandioso en el que vivir rodeado de todos los símbolos que reflejaran sus ideologías y creó un conjunto sorprendente.
La Quinta es consecuencia del romanticismo—movimiento iniciado en Portugal tras la revolución de 1820—, compartiendo con él el gusto por lo sublime, lo exótico y lo misterioso.
Palacio de Monserrate
Es un palacete romántico construido como casa de verano por la familia Francis Cook, I vizconde de Monserra, un ciudadano inglés que hizo fortuna en la industria textil.
Su encanto es aún más al estar rodeado del parque de Monserrate, 33 hectáreas de árboles centenarios y jardines exóticos.
Convento dos Capuchos
El nombre original de este convento es Convento da Santa Cruz. Fue fundado por Álvaro de Castro, hijo del virrey de la India, Joan de Castro en 1560.
Su historia se encuentra envuelta en misterio, que se remonta por lo menos hasta el año en que se decidió su construcción. Dice la leyenda que el noble se había perdido en la sierra durante la búsqueda de un venado, quedándose dormido bajo unas rocas. En sueños le fue comunicada la necesidad de construir un templo cristiano en la zona. João de Castro murió antes de la construcción del convento, pero su hijo honró la voluntad de su padre y mandó construirlo.
La primera vez que visité estos parques fue en 2008 y me quedé con la boca abierta. Tenia solo un día para verlos y me quedé dos porque quería conocerlos todos, cada cuál me maravilló más. El pasado mes de noviembre volví de nuevo y de nuevo se me abrió la boca. Me parecieron irreales y me hizo reflexionar y pensar en todas las cosas que el ser humano hace bonitas, aunque a veces nos cueste verlas.
Y si existen un lugar de cuentos, ¿por qué no casarme en él? Si estáis buscando un lugar mágico para casaros, no lo dudéis, este lugar puede dejaros con la boca abierta, a vosotros y a todos vuestros invitados.
Un comentario
Precioso el sitio!!!!….Tendré que volver