Hoy en el blog, os presento a unos nuevos amigos de Renata: Músicaparaboda.es y las personas que están detrás de este bonito proyecto: Manuel Cabrera y Daniel Díaz.
Para mi, la música es un recurso que por sí solo es capaz de emocionarte, de ponerte la piel de gallina, es un elemento imprescindible si quieres que tu boda no la olvide nadie. Para ello y para que veáis como son capaces de crear un ambiénte único en vuestra boda les he realizado una entrevista muy personal. Pero estan abiertos y deseando que seáis vosotros los que preguntéis. Asi que si después de leerla os quedáis con dudas, por favor, preguntarles todo lo que deseéis en los comentarios. Pero, primero, ¡os dejo con ellos! ahí va:
1. ¿Con qué tipo de música os sentís más identificados?
Nosotros somos músicos con una “formación clásica”, pero no quiere decir ni mucho menos que nos identifiquemos sólo con este tipo de música.
Nos sentimos a gusto igualmente entre sones flamencos o tocando música de los Bee Gees o de Robbie Williams… Intentamos acercarnos a todos los estilos, aprender de cada uno y nos identificamos con cualquier música que sea buena, independientemente del tipo.
¿Qué tipo os gusta más a vosotros personalmente tocar?
La música despierta emociones, o al menos eso intentamos que ocurra. Cada momento desata una emoción diferente y cada emoción marida mejor con una música u otra. ¿Elegir entre un “Ave María” de Gounod y un “Viva la Vida” de Coldplay? Cada una tiene su momento perfecto y por suerte podemos vivirlos ambos. Ésta es una de las razones por la que disfrutamos de nuestro trabajo al 100%.
2. ¿Cómo recomendáis a las parejas que elijan el tipo de música para su boda cuando no saben cuál elegir?
Tenemos esquemas prediseñados con estilos diferentes. Habitualmente cada pareja que llega a nosotros lo hace ya con una idea previa fijada y canciones favoritas en el tintero. Pero cuando no la tienen, hablamos con ellos e intentamos descubrir qué tipo de ceremonia tienen en la cabeza. A raíz de su idea, les ofrecemos un guión completo de la música para su ceremonia (ya sea civil o religiosa) y desde ahí hacen los cambios que crean oportunos. En las ceremonias religiosas, intentamos asesorarles sobre qué temas se ajustan mejor a cada momento de la liturgia en el que se encuentren; en cambio, en las civiles el abanico de posibilidades suele ser más amplio.
A veces lo que más les cuesta saber es cómo sonará ese tema que les hemos propuesto, interpretado por un violín y un piano, ya que lo que encuentran en YouTube o Spotify son versiones con orquestas o bandas completas. Para eso les ofrecemos muestras de nuestro repertorio interpretadas por nosotros mismos. ¡Así no habrá sorpresas el día de su boda!
A cada pareja que finalmente decide que nosotros pongamos la banda sonora a su Día B, les regalamos un CD personalizado con toda la música que ha sonado en su boda, interpretada por nosotros mismos. Es un recuerdo maravilloso para ellos y nosotros estamos encantados de ofrecérselo.
3. En mi opinión, la música es uno de los elementos más emotivos en una boda, ¿cómo creéis vosotros personalmente que influye en la gente?
Como ya hemos comentado antes, la música intensifica cada una de las sensaciones que las personas experimentamos. ¿Qué sería por ejemplo de “Cinema Paradiso”, “La lista de Schindler” o “Braveheart” sin sus bandas sonoras?
Cada fin de semana tenemos la suerte de vivir en primer plano cómo la gente se emociona, cómo se miran dos novios cuando suena su canción justo después de prometerse amor para siempre, cómo vienen a preguntarnos por el título de lo que hemos tocado para volver a escucharlo en casa… La diferencia entre tener música en directo y llevarla “enlatada” de casa, es que nosotros mismos somos partícipes de todas esas emociones en el mismo instante que ellos. Eso se nota.
4. ¿Cómo diseñáis vuestra lista de música para una boda, con diferentes pases o que haya música en momentos concretos?
Tenemos que diferenciar la música para una ceremonia de la música para aperitivos o comidas. En una ceremonia, solemos tocar unas 8 piezas en momentos muy concretos y la música adquiere un carácter protagonista en algunas ocasiones. En las religiosas seguimos completamente la liturgia de la celebración, interviniendo en los momentos adecuados y sin cortar la continuidad de la misma (no se debe convertir en un concierto…). Como habíamos mencionado anteriormente, las ceremonias civiles se suelen organizar con más “libertad” por parte de las parejas, por lo que el apartado musical también se ve influido por esto, dejando más espacio a la creatividad a la hora de configurarlo todo.
La organización de la música en aperitivos y comidas es bastante diferente. Aquí pasamos a un plano algo más “secundario” para convertirnos en música ambiental. Lo importante para este momento es elegir el estilo de música que quieren los novios y los temas para los momentos importantes, como pueden ser su llegada al cóctel o la entrada al salón donde se celebra la comida. Para esto tenemos un repertorio muy amplio de bandas sonoras, tangos, boleros, versiones de grupos modernos, jazz, música clásica… cada pareja elige lo que más se adapta a sus gustos musicales y de sus invitados, y si no lo tenemos, lo arreglamos para ellos (siempre que sea posible…). Solemos hacer pequeños descansos, pero la idea es ¡que la música no pare!
Y para ello, una pequeña muestra:
https://soundcloud.com/manu-cabrera-asuero/sets/violin-piano
¿Te ha surgido alguna duda?, ¿Quieres preguntarle algo que te preocupe?, ¡son todo tuyos!