La semana pasada os conté la I Parte de Mi Viaje a Cuba. Recorrimos La Habana, Viñales, Camagüey y pasamos un día paradisiaco en Cayo Guillermo. Hoy vamos a continuar nuestro recorrido.
Y nuestra siguiente parada: Trinidad.
La ciudad sin duda con más vida y color de toda Cuba. De las más turísticas, claro está pero con un encanto muy especial. Como llegamos a las 8 de la mañana, tras descansar y dormir un poco, pasamos el primer día recorriendo la ciudad.
Al día siguiente nos levantamos temprano y nos fuimos a Topes de Collantes, donde hicimos una ruta por la montaña de más de cuatro horas para ver y disfrutar una cascadas en la montaña que merecían mucho la pena. Y por la tarde, de regreso, decidimos pararnos en playa Ancón, una playa a tan sólo veinte minutos del centro de Trinidad.
De Trinidad disfrutamos de día y de noche, de sus mercados artesanales, museos y calles, y por supuesto, de su música. Es una ciudad preciosa, de esas de las que no te cansas de pasear por ellas.
Nuestra siguiente parada fue Cienfuegos.
Cienfuegos es una gran ciudad, de estilo colonial y en cuyo estilo se aprecia la influencia francesa.
Una gran ciudad, en la que paseamos por su malecón, al final del mismo puedes encontrar auténticos palacios de diferentes estilos como éste árabe y también de restaurantes caseros donde disfrutamos de una cena al horno junto al mar.
Solo estuvimos un día allí, pero fue suficiente para ver su movimiento y su vida. El siguiente destino era playa y estábamos deseando disfrutarla así que nos fuimos a Bahía de los Cochinos… ¡otro paraíso! Si pudiese vivir allí mi sueño se habría hecho realidad… nos quedamos a dormir en un hotelito frente al mar en playa larga, un lugar paradisiaco, buceamos en la cueva de peces naturales e hicimos snorkel viendo maravillas en el mar.
Por la noche, en el mismo Hostal pudimos encargar la cena casera como habíamos estado haciendo durante todo el viaje, un placer cenar a la luz de las estrellas frente al mar… creemos que en los países desarrollados lo tenemos todo y créanme, no todos, pero allí hay mucha gente que vive mucho mejor que nosotros y con muy poco, eso sí, disfrutando de la naturaleza y del mar…
Nuestro viaje casi estaba llegando a su fin, a pesar de hacerlo de mochileros y en el Viazul (el autobús-prácticamente sólo para turistas, por el precio, de Cuba) dormíamos bien y estábamos descansados y sin ganas de que acabase. Aunque a mi no me gustan los lugares turísticos, Rafa se empeñó en que fuésemos a Varadero y la verdad, es que después de tanta ciudad se agradeció pasar un día más en pleno caribe. No conocimos la parte masificada de hoteles y complejos solo para turísticos así que nos quedamos con esta imagen en la retina.
Y de Varadero de vuelta a La Habana para disfrutar de nuevo de un mojito en las alturas y volver al día siguiente a la realidad de España.
Todo viaje es bueno, siempre. Para mi no es un capricho es una necesidad. Y Cuba para mi ha sido especial, porque llevaba años queriendo ir y es mucho mejor de lo que me la imaginaba, me ha dejado impresionada, por sus paisajes y por sus gentes, en cuya defensa tengo que decir que aunque me repitieron que para ellos, los turistas éramos € con piernas, y lo entiendo, y aunque también viví esa sensación de sentirte engañada por el mero hecho de ser turista y yo me considero, viajera, me quedo con todo el cariño que me han dado, que ha sido mucho más que esa sensación que por desgracia, por ambas partes, a veces tenemos que sufrir en los países en los que tienen menos opciones.
En todo momento me sentí como en casa, su gente te da todo lo que tiene y te hace sentir así. Agradecidos siempre, sentí nostalgia por una tierra tan rica y tan abandonada, tristeza con algunas de las historias que me contaron los que nunca han querido salir de allí, pero me fui con esa sonrisa que ellos siempre tienen y que es una pena, que al otro lado del charco tanto nos falte. Me fui con la mejor sensación que se puede ir una de un país, con ganas de volver.
Y nuestra última fotografía, con Manuel & Maritza, si los veis, ¡darle un beso de nuestra parte! :-)