Cuando empecé hace más de diez años a organizar eventos y a gestionar el presupuesto de los mismos, era más o menos sencillo: sólo te podías gastar el presupuesto que tu cliente tenia fijado para el mismo. Ni más ni menos. Vamos, si podía ser menos, siempre mucho mejor.
En el caso de una boda es más complicado, especialmente hoy en día, en el que la suelen pagar los novios y sobre todo por el peligro que tienen lo que vulgarmente llamamos “lospuesyaque”… Pues ya que estamos… con lo que se hace especialmente importante fijar un presupuesto, mantenerte firme ante él y tener controlado hasta el último céntimo. Especialmente porque sino lo hacemos así se nos puede ir de las manos.
Para fijar el presupuesto de vuestra boda tenéis que tener en cuenta algunas pautas antes:
- ¿Cuánto dinero queréis/podéis invertir en tu boda?
- ¿Cuáles son vuestras prioridades?
Quizás para ti el vestido es lo más importante en detrimento de la decoración de los espacios, por ejemplo. O por el contrario, eres una amante de la decoración y crees que puedes encontrar un bonito vestido a un precio asequible (que los hay y muchos), pues a eso me refiero con establecer vuestras prioridades y es sólo un ejemplo, se puede aplicar a cualquier otra partida económica que hay que asumir en una boda.
Para estimar el presupuesto de una boda yo lo estimo utilizando la siguiente fórmula: el dinero que podemos/queremos invertir + el dinero que esperamos recibir (a través de los regalos de los invitados) = El presupuesto de la boda.
Ya sabemos que las bodas no son una inversión económica, pero, en nuestro país, a través de los regalos de nuestros invitados nos ayudan a pagar parte de la misma e incluso, a veces, completamente. No obstante, yo aconsejo siempre no ser demasiado optimista y poner en el asador de verdad el dinero que estáis dispuestos a gastaros aún si os dijesen u os confirmasen que habría dinero de vuelta.
Y en base a éste presupuesto, priorizar vuestros gastos y hacer y diseñar vuestra boda acorde al mismo. Está claro que tener un presupuesto más amplio os permitirá diseñar una boda diferente a una con menos presupuesto pero una de éstas últimas pueden ser exactamente igual de especial. Lo importante es ser realista, establecer prioridades y controlar hasta el milímetro el presupuesto.
Cada pareja es única, al igual que cada boda y por extensión cada presupuesto. Pero para poder ayudaros lo máximo posible a la hora de diseñar vuestro presupuesto, he adaptado un % estimado del presupuesto de una boda y a la partida a la que se destina:
En el gráfico se incluyen las partidas estándar, pero vosotros sois los únicos que podéis priorizar e indicar la cantidad que os podéis gastar en cada una de ellas. Mi recomendación: antes de empezar a contratar servicios, coger papel y bolígrafo (y abrir un documento Excel :-)), hacer vuestros números, fijar una cantidad y comprometeros a respetarla.
Tened en cuenta que siempre surgirán imprevistos con lo que os recomiendo que también marquéis una cantidad para los mismos. ¿Calculadora en mano?
¿Te has casado y has hecho tu presupuesto de otra manera? ¡Cuéntamela!
Te recuerdo todos los post que llevamos de la iniciativa #Renatasecasa.
– Reflexiones previas antes de casarte.
– ¡Nos casamos! ¡Grítalo a los cuatro vientos!
– Hora de organizar la boda perfecta.
– To do list & calendar para organizat tu boda.