Si hay un profesional que no puede faltar en una boda, ese para mí, es el fotógrafo. Una vez tu boda haya pasado, muchos recuerdos permanecerán en tu memoria, poco a poco otros se irán desvaneciendo pero si tienes fotografías, buenas fotografías, esos recuerdos permanecerán para siempre. Para mí, en cualquier evento, en cualquier momento de la vida, en una boda sin duda, el mejor regalo, el mejor recuerdo es éste. Una fotografía. Ella será la muestra de que has tenido una boda memorable.
Elegir fotógrafo hoy en día puede ser lo más sencillo del mundo, porque hay fotógrafos que hacen su trabajo de 10, o lo más complicado, porque la oferta es enorme. Eso sí, y de esto te quería hablar hoy, conseguir las fotografías que realmente quieres depende de ti. Bueno, de vosotros.
Los fotógrafos tienen una sensibilidad especial, una técnica solo conseguida por la experiencia y los años en la profesión y ellos por sí solos te van a proporcionar fotografías preciosas que tú jamás te hubieses imaginado, pero, como cualquier ser humano no son adivinos. Si quieres una serie de fotografías muy concretas tienes que decírselo, e incluso mostrárselo. Y he aquí, mi consejo de hoy.
Como ya os he contado alguna vez, llevo años trabajando en el mundo de la organización de eventos. Y uno de los documentos imprescindibles a preparar para cada uno de ellos es el briefing del fotógrafo. En él, les explico información imprescindible para conseguir lo que realmente quiero retratar de este evento, lo que quiero captar de cada momento:
1. Cronograma exhaustivo del evento/acto/boda. Si hay alguien que tiene que saber qué pasa cada minuto el día de tu boda, es tú fotógrafo.
La única forma de captar los momentos más importantes es saber perfectamente lo que va a ocurrir en cada segundo.
Ellos te pedirán esta información, en ti está (y en tu familia o mejor aún, en tu Wedding Planner que es la persona que mejor que nadie sabrá lo que va a ocurrir el día de tú boda (muchas veces saben cosas que ni siquiera vosotros sabéis) facilitársela de la forma mas detallada posible. Insisto: cuanto más precisa (en tiempo y lugar), mejor.
2. Quiénes son las personas más importantes en tu boda. Si, si. El fotógrafo, si no se lo dices no tiene por qué saber quién es tu mejor amiga, tu tía abuela especial o incluso, tú hermana. Depende de ti decírselo. Mi consejo: enviarle un documento con fotografías de las personas más importantes para vosotros. Él o la fotógrafa fotografiará a todas, pero saber quiénes son importantes para vosotros le hará estar más atentos respecto a ellas y probablemente captar sus emociones en los momentos más importantes.
3. Conforme más información, más ejemplos de las fotografías que te gusten le muestres, mejor. Seguramente habrás elegido a un fotógrafo porque lo que más te guste de él, es su estilo. Perfecto. Pero si llevas meses viendo fotografías que te tienen enamorada, ¿por qué no enviárselas o crear un tablón de inspiración privado en Pinterest donde compartirlas con él e indicarle si así lo deseas, fotografías que tú quieres exactamente igual que las que le envías?
Un fotógrafo profesional sabe hacer su trabajo, eso no lo dudéis pero como en cualquier área, cuanta más información tienes, mejor. Sobre todo mejor para ti, porque cuando tu boda haya pasado, tu tendrás el más bonito de los recuerdos: las fotografías que siempre has soñado. Las fotografías que mantendrán siempre vuestra boda en el recuerdo.
*Fotografía: 100 Layer Cake.