Hace unos años seria impensable que tu boda solo tuviese la opción de cóctel en su organización. Hoy, tenemos mucha más libertad para organizar nuestra boda como queramos, somos libres de elegir si queremos almorzar o cenar sentados o de pie, en mesa nupcial o sin ella. Y eso es bueno, muy bueno. El protocolo siempre ha existido y siempre lo hará y yo soy partidaria de él, es muy útil especialmente en los eventos empresariales institucionales pero una boda, una boda es algo único y personal y sea el protocolo que sea, el que tenga que establecerse, creo que esas normas son los novios los que tienen que ponerlas. Pero hoy no voy a hablaros de protocolo, hoy quiero traeros los pros y los contras de elegir sólo la opción de cóctel o junto a ella celebrar el banquete.
Personalmente a mi me encanta la opción de sólo cóctel porque:
- Es un formato más distendido. Más ameno. Todos pueden hablar con todos, pueden moverse de un lugar a otro, tomarse una cervecita con los padres y dos canapés con los amigos. El formato es más informal.
- Evita organizar el protocolo de las mesas, un trabajo que puede darte mucho dolor de cabeza especialmente si tienes algunos compromisos incómodos: familiares que no tienen demasiada relación, padres separados, etc.
- Es más económico. Aunque le incluyas algunos suplementos especiales al cóctel, siempre es más económico que el menú.
- Puedes innovar en la gastronomía. El formato cóctel te permite introducir muchas variantes diferentes en las que al estar de pie los invitados se sientan cómodos a acudir y probar. Puedes incluir por ejemplo barra de sushi o de frutas exóticas, fuentes de chocolates y barra de cócteles, e incluso si sois cafeteros, barra de cafés y frapés.
- Si tienes previsto algunas actuaciones o momentos concretos más emotivos al ser más informal es más sencillo que todo el mundo se una a participar de la acción en sí. Cuando estas sentado te puede dar mas corte levantarte y acercarte si es algo más familiar y personal.
- El tiempo. Aunque evidentemente si organizas sólo cóctel durará mucho más de lo habitual (entre 30 y 40 minutos, al menos 2 horas si solo organizas cóctel) siempre va a durar menos que la opción conjunta de cóctel+banquete. Si deseas ganar tiempo en esta parte de la organización de la boda, con esta opción lo tendrás.
El banquete, también ofrece buenas posibilidades:
- Si preferís disfrutar tranquilamente sentados con vuestros familiares del almuerzo o cena de vuestra boda, esta es la opción (aunque lo de tranquilamente no estoy yo muy segura). :-)
- Si queréis daros el paseo saludando mesa por mesa a todos vuestros invitados, darles el detallito que tenéis para ellos, etc.… esta es la mejor opción.
- Si el horario de la boda, os “obliga” u os aconseja que el almuerzo o cena sea medianamente largo en cuanto a tiempo se refiere, la opción más adecuada es la de cóctel+banquete.
- La creatividad puede aplicarse a cualquier formato, así que eso no es ningún problema en ninguna de las opciones. De hecho, me encanta cuando las mesas se personalizan en función de los invitados que se sientan en ellas. Me parece una sencilla y bonita forma de hacerlos partícipes del momento y hacerlos sentirse especiales e importantes, que para ello, lo son.
- Personalmente, el único contra que yo veo en la opción de cóctel+banquete es la cantidad de comida que se sirve que en muchas ocasiones puede ser demasiada. Eso sí, eso es un inconveniente que se puede solventar sin problemas.
¿Os habéis fijado que es raro encontrar únicamente la opción de banquete? normalmente es así porque mientras se celebra el cóctel los novios se están haciendo las fotografías y es una forma de ocupar ese tiempo, pero quizás vaya llegando el momento de innovar, y siempre si la opción de la hora lo permite (que tampoco es cuestión de martirizar a los invitados haciéndoles pasar hambre) se pueden idear otras opciones, ¿no crees?
Elijáis lo que elijáis, elegir lo que queráis, es vuestro día. Sopesar pros y contras y haced lo que os guste más, lo que os de la real gana. Es vuestro día y de nadie más.
Eso sí, si eliges sólo cóctel, un par de consejillos:
- Comunícalo a los invitados, bien en la invitación, bien en pizarras o cartelitos en el propio cóctel. Muchas personas en las bodas (yo una de ellas) no comemos en el cóctel para poder comerte el menú del banquete completo (no me gusta nada tirar comida) y, si no lo sabes, te arriesgas a que se acabe el cóctel y no hayas probado bocado. Mantén a tus invitados informados (más o menos) de la escaleta de la boda.
- Es oportuno que el catering sea una empresa profesional y los camareros que trabajen ese día conozcan a la perfección cómo y de qué están hechos los aperitivos. Para evitar alergias, los camareros deben informar a los invitados e incluso, podrían repartirse minutas con los condimentos.
- No os olvidéis de disponer asientos para al menos un 40% de los invitados. Lo ideal es combinar mesas tipo cóctel con mesas de ceremonia (las habituales de banquete). Y si te gusta, queda ideal establecer una zona chill out con alfombras al suelo, puff, mesitas, sillones y mobiliario variado.
Ah! La Boda de Fran y Vir fue únicamente tipo cóctel y fue preciosa, os invitar a verla de nuevo.
¿y tú?, ¿qué prefieres?, ¿cóctel y banquete o sólo uno de los dos?
3 Responses
¡Qué gracia, Vanessa! Leer tu blog no hace más que traerme a la memoria mi boda y verla con otros ojos.
En la mía solo hicimos cóctel, yo lo tenía claro y aunque hubo gente a la que no le convenció, a la mayoría nos pareció perfecto: distendido, entretenido, cada uno como lo que quiere y cuando quiere, no hay problema para organizar las mesas, ni de tener que estar sentado con quien no conoces o no te apetece, y los novios pudimos estar con TODO el mundo (pero estar de verdad, tomando algo en cada grupo, no solo saludar y repartir regalito). Yo lo volvería a hacer así.
:-) Gracias Nerea por comentar. Yo creo que hemos avanzado en eso y que ya no se ve mal, ¡a mi me encanta la idea!, me parece más informal, más personal… Un beso fuerte y gracias por leerme! :-)
La última boda a la que asistí, de una gran amiga, fue sólo cóctel y para mí es una opción chulísima. Todos los invitados interactúan mucho y es súper ameno. Fue una gran elección.